Descripción detallada Lote 194

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 978, Lote # 194

R - Lorenzana, Francisco Antonio. Concilios Provinciales Primero, y Segundo, Celebrados en la Muy Noble, y Muy Leal Ciudad de México, Presidiendo el Illmo. y Rmo. Señor D. Fr. Alonso de Montufar, en los años de 1555, y 1565. México: En la Imprenta del Superior Gobierno, 1769.
4o. marquilla, 4 h. + 396 p. Contiene: Primera Junta Apostólica; Constituciones del Arzobispado, y Provincia de México de la Nueva España. Concilio Primero. Con XCIII Capítulos; Ordenanzas; Arancel de los derechos; Derechos del alguacil y del alcalde; Sobre los Prelados; Series de los Illmos. Señores Prelados de la Provincia Mexicana; Avisos para la Acertada Conducta de un Párroco en la América, Avisos para que los Naturales de estos reynos sean felices en lo espiritual, y temporal. Con 8 grabados de Emmanuel Villavicencio y uno de J. Navarro: Viñetas, capitulares y marmosetes. Sin páginas 39 - 40; surcos de polilla en margen inferior en páginas 297 - 306, no afecta texto. Encuadernado en pasta dura, en piel.
Francisco Antonio de Lorenzana y Buitron (1722 - 1804) fue un Cardenal, liturgista y humanista español, que recogió y publicó las presentes Actas. En 1771 él mismo convoco al cuarto Concilio Provincial Mexicano. Cabe señalar que, en su devenir, también tiene cabida la historia profana, anotando prolija y eruditamente la Historia de la Nueva España, obra de Hernán Cortés.
Los Concilios Provinciales eran reuniones solicitadas formalmente por el Arzobispo en donde se reunían todos los Obispos y autoridades competentes con el fin de discutir y acordar temas de relevancia para el funcionamiento de la Iglesia. Las primeras décadas de la conformación de la Nueva España resultaron complejas para la iglesia ya que esta vivía cambios internos, esto, aunado a las problemáticas sociales de la época y a la necesidad de expandir la religión por el nuevo territorio, dio como resultado la necesidad de convocar para 1555 el primer concilio provincial, años más tarde, en 1565 el Arzobispo, Fray Alonso de Montúfar convoca el segundo concilio provincial, en donde se jura obediencia y suscripción al Concilio de Trento; para la segunda mitad del Siglo XVIII los manuscritos originales de estos concilios se encontraban en la Catedral por lo que en 1769 el Arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana decide hacer una edición, incluyendo ambos concilios.
Véase en: www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/concilios.
Estimado $10,000-14,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com